miércoles, 8 de febrero de 2017

Poder y Dinero

Esto no es nuevo en absoluto. La economía ha sido, desde siempre, la que ha marcado la pauta política a través de siglos de nuestra historia. La sociedad como grupo humano, surge como resultado de la división de trabajo, una forma de organización colectiva que beneficia al conjunto de sus miembros ya que favorece la libertad de ocupación, la diversidad de oficios y recursos, el intercambio de ideas y el trabajo grupal como forma de obtener más y mejores, ideas, objetos, productos, infraestructuras, condiciones de vida..etc. No obstante, la economía rápidamente encontró la excusa para hacer de las necesidades, la riqueza de las personas que fueran capaces de controlarlas, sin importar el medio que utilizaran para ello.

La economía va primero, y luego el poder. Se lo otorga a aquellos que controlan las necesidades del resto. Así pues, ha sido siempre el dinero el que ha creado naciones y no al revés. En toda nuestra historia, no dejamos de encontrar ejemplos de poderes políticos nacidos al calor de una fuente de dinero o un nuevo tipo de economía; al tiempo que las vemos decaer y sucumbir al desaparecer estas fuentes o entrar en crisis su sistema económico.
De todo esto, se desprende una idea: puesto que la sociedad necesita de la economía para vivir, una crisis económica es la situación más peligrosa que existe para cualquier poder establecido; ya que en él se sustenta su poder, y si la economía entra en crisis, también lo hace él. En una crisis económica, la sociedad, independientemente de su condición política, cuestionará el poder establecido porque no es capaz de garantizar unas condiciones adecuadas de vida para los individuos,
Marx, viendo esto, nos sugirió que la sociedad controlase las fuentes de recursos y los medios de producción, no le faltaba razón. ¿Quién mejor para controlar los recursos que tod@s necesitamos, que los propios necesitados? Evidentemente dejar esto en manos de otras personas, supone la explotación de esos recursos en su propio beneficio. ¿Cómo se puede permitir el lucro con recursos tan básicos y necesarios?. No quiero aquí hacer una apología del comunismo; pero sí lo haré de lo público. Eso que los romanos llamaron res pública (la cosa pública).
La res pública, las cosas de tod@s, la sanidad, la educación, la vivienda, la alimentación, la energía, la naturaleza, la igualdad, el respeto, la libertad…eso es de tod@, eso no se toca, esas cosas NO PUEDEN SER NUNCA CUESTIONES PRIVADAS, ni mucho menos privatizadas. No es una opción política, es una cuestión de racionalidad. ¿Tienes tú más derechos que otra persona a educarte u operarte, o tener una vivienda qué cualquier otra persona?¿Bajo que motivos no permitimos que alguna gente tenga estas cosas básicas?¿Te crees especial, intocable, inmortal, tocado por Dios?. Es más ¿qué sentido tiene hacer sufrir a la gente negándoles sus necesidades?.
Por desgracia, esto sucede, y hay personas que disfrutan viendo sufrir a la gente, impidiéndoles vivir con dignidad y serenidad. Son esas las personas que controlan nuestras necesidades y que si no las tenemos, nos las crean. Echamos un vistazo unos años atrás y vemos que nunca antes en la historia, NUNCA, la música, el arte, la vivienda se ha utilizado como forma de hacer dinero. Beethoven, no vendía sus discos y sin embargo goza de enorme reputación y reconocimiento. Y la vivienda siempre se ha entendido como una cuestión privada que podía construirse cada un@, y estoy hablando desde hace cientos de miles de años hasta hace unos años, que con la excusa de la seguridad, la vivienda se ha convertido en algo brutalmente caro, inasumible e inaceptable.

El dinero, es por tanto lo que sustenta el poder actualmente, es entonces fácil de entender como l@s gobernantes, han jugado con el dinero y con nuestras necesidades sin pensar en el interés público. Han permitido que un@s tengan y otros no, que un@s aprendan y otros no. Pero, est@ gobernantes, no han sido más que títeres de la gente que controla las fuentes de dinero, y los han utilizado para enriquecerse aún más a nuestra costa. ¿Y cuando tengan todo nuestro dinero que harán?¿esclavizarnos, establecer contratos de feudo vasallaje?. Sea lo que sea que estén pensando, van a fracasar, subestiman el poder del pueblo, creen que estamos dormidos, pero estamos al acecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.