domingo, 23 de abril de 2017

Un modelo de construcción nacional serio


Es una realidad que Timeria es algo muy diferente a otros proyecto y micronaciones. Cualquiera puede sentir como la idea de nuestra nación se ha ido adaptando a los tiempos, ha sobrevivido a mucha gente y a los diversos problemas a los que se ha tenido que enfrentar . 
El panorama actual del micronacionalismo incluye la construcción de barcos de guerra, territorio y población imaginaria, multicuentas, micronaciones unipersonales…etc. Si el micronacionalismo es una vía para lograr crear un Estado ¿Alguien puede pensar que estos comportamientos ayuden a crearlo? Claro que no, porque este modelo tocó techo y se estancó, convirtiéndose en una especie de juego de rol en la que un grupo de personas abandonaron la idea principal del micronacionalismo para conformarse con fingir un status quo de Estado. Fueron incapaces de seguir avanzando en la construcción nacional y se estancaron, ahora fingen haber conseguido su objetivo inventando historias y fantasías, en eso ha quedado el micronacionalismo. ¿En eso quiere quedarse Timeria?¿En una farsa inventada en la que nos convencemos a nosotros mismos de que somos un maravilloso Estado? Yo creo que Timeria no se rindió y continúa hacia adelante. Nunca se fingió tener población o territorios imaginarios ni se construyeron portaaviones, porque eso hubiera supuesto traicionarse a sí mismos, al proyecto micronacional. 
No obstante se ha de asumir que desde el micronacionalismo no hay camino posible para seguir recorriendo, estoy seguro de que el resto de micronaciones ha explorado y pensado cientos de formas de lograr su objetivo pero se han tenido que conformar con mantenerse vivas a base de estar en una fantasía. No quiero decir que esto sea malo, creo que es una versión muy interesante de los juegos de rol y me parece fascinante, pero Timeria siempre ha sido fiel a la idea original de construir un Estado Real.
Creo que es un hecho muy destacable el no inventar una población ficticia. Mientras el 99% de las micronaciones no pasan de 3 a 10 personas, en Timeria estamos hablando de más de 100. No es solo la cantidad, se trata de algo más importante ¿Qué atrae a la gente a Timeria y no a otras micronaciones? ¿Qué transmite nuestra nación que no hacen otras? Creo que la respuesta es clara: seriedad. Obviamente no solo eso, también estabilidad, experiencia y una cultura propia muy fuerte y bien definida. Seguramente estos sean los ingredientes esenciales del éxito.
El sentimiento nacional de Timeria no puede quedarse de brazos cruzados, o construyendo portaaviones imaginarios. Nuestra sociedad está compuesta de gente real y seria que desea que Timeria sea un país realmente con su propia cultura. ¿Qué somos entonces? Somos una Nación Cultural. Agotado el micronacionalismo y teniendo en cuenta que hay muchos factores en los que no encajamos, se continúa avanzando por la senda del Panarquísmo. Esto nos permite resolver un problema importante que el micronacionalismo no podía resolver, la cuestión territorial. ¿Cuál es el territorio de Timeria? Antes no podíamos responder sin mentirnos a nosotr@s mismos o incurrir en alguna fantasía. Hoy podemos decir que nuestro territorio es el conjunto de propiedades de sus ciudadan@s que han decidido poner bajo la jurisdicción Timeria. Precisamente porque el Panarquísmo soluciona esta cuestión. Pero no solo esta, también existe en el micronacionalismo las tendencias de reivindicar un territorio y a su gente, personas que no solo pueden no estar interesadas en ser parte de esa micronación sino que además la desconocen por completo dada su escasa relevancia en la vida real. Sin embargo, el Panarquísmo nos indica que la forma para ser parte de una nación es la libre decisión de unirse. ¿Preferimos el modelo de exigir a la gente de un territorio que sea nuestra o el modelo de que se unan libremente?. Se trata de una pregunta retórica, porque nuestra nación nunca exigió tal cosa y siempre prevaleció el modelo de libre unión.
Pero no solo eso. Otro de los problemas, quizá el primordial, es la motivación por la que existe una nación. El Panarquísmo rechaza de plano el modelo de nación territorial o Estado Nación, basado en la imposición por la fuerza de un Estado a la gente que vive en un determinado territorio, dependiendo si puede someterlos militarmente. Por el contrario, plantea que la Comunidades con sentimientos comunes, puedan unirse libremente y formar un nuevo país, sin obligar a nadie a formar parte de él y sin tener que formar parte de un territorio compacto, cada ciudadan@ puede residir en su propia casa y ser parte de esta nueva nación. ¿No es eso lo que hace Timeria?.
Lo interesante del tema, no es que se haya adoptado el panarquismo en Timeria, es que ya lo estábamos utilizando antes de conocerlo y da respuesta a los problemas sin resolver que teníamos dentro del micronacionalismo. Seguramente estemos ante un punto de inflexión en el micronacionalismo en el que este movimiento se separa en dos: el micronacionalismo ficticio que se siente cómodo fingiendo ser un país y el micronacionalismo serio que a través del Panarquísmo puede continuar avanzando hacía su objetivo original, sin incurrir en la fantasía.
Nada tiene que ver el Panarquísmo con la idea de ser una asociación cultura. Son dos temas totalmente distintos. Crear una Asociación Cultural, que no SER una Asociación Cultural, se planteó como una estrategia para tratar con las autoridades de otros países, como españa. Una estrategia para no tener que estar constantemente explicando que somos ni dejamos de ser en términos que puedan entender y no motiven una reacción negativa hacia nosotr@s. No podemos vivir al margen de la realidad. Si nuestra nación está diseminada dentro del territorio español, es inevitable que tengamos que buscar una vía para relacionarnos con ellos. Dado nuestro importante componente cultural, es la estrategia más eficaz y simple, que además nos pone en buena situación para atraer a nuevas personas a nuestra nación. Porque quiero recordar, que el tema de la población no es solo el privilegio de formar parte de Timeria, sino nuestra capacidad para explicar de forma exitosa que somos y queremos. Por tanto, en cierta forma, no ser capaces de atraer a nuev@s ciudadan@s es un fracaso ya que no logramos comunicar bien y nos estaremos aislando. Así pues, no SOMOS una asociación cultura, sino que es una estrategia para poder comunicar menor nuestra cultura y luego explicar que nuestra Comunidad siente a Timeria como una Nación y es a través el Panarquísmo como la defendemos y recorremos la senda para conseguirlo.
Pero el Panarquísmo no solo viene a resolver los problemas que teníamos, sino que nos abre el camino para seguir avanzando. Nos permite continuar añadiendo ciudadan@s a nuestra Comunidad a través de la libre unión sin que dejen su casa, nos permite crear un país nuevo de forma colectiva con nuevas ideas sin incurrir en los problemas que tienen los países actuales, sin entrar en conflictos territoriales, nos permite defender y practicar nuestra cultura como Comunidad de forma colectiva, nos permite tener órganos de Gobierno (Presidente/Cónsul, Parlamento/Senado…etc) porque se trata de crear un País Real y nos permite en un futuro adquirir terrenos diseminados para incluir en nuestra nación para disponer de recursos.
Estamos en la senda del micronacionalismo serio, no vamos a mentirnos imaginando cosas que no tenemos, no vamos a aislarnos ni a marginarnos con el resto de personas que no sean timerias, no vamos a estancarnos fingiendo que ya está todo hecho, no vamos a entrar en conflictos territoriales reclamando territorios ni personas como mercancías. Vamos a continuar trabajando de forma seria y responsable por Timeria, nuestra nación. No vamos a borrar nuestro camino por el micronacionalismo pero tampoco podemos ignorar que se nos quedó pequeño. ¿Por qué no invitar a otras micronaciones a recorrer estas sendas juntas?. Timeria siempre ha sido un ejemplo, la punta de lanza del movimiento, no dudéis que todos los ojos están puestos en nosotr@s. Trabajemos seriamente.

2 comentarios:

  1. Pregunta: ¿Se consideran un Estado-Nación, o solo una Nación?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días señor Ronald. Supongo que se refiere a Timeria, nosotros simplemente somos un medio de comunicación privado. No obstante,le responderé que nuestra Constitución es clara en este aspecto, Timeria es una Nación Cultural. Lo que significa que se trata de una Comunidad que tiene conciencia de una cultura propia y tienen conciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado de otras comunidades y por lo tanto sienten la necesidad de autogobernarse. Esto podría ser un sentimiento común en el micronacionalismo, sin embargo estas entidades a menudo están formadas por menos de 20 personas. Timeria está formada por más de 160 personas con una cultura común diferente a la de otr@s ciudadan@s en otros países.
    Aún así, Timeria asume que su construcción no está terminada y necesita continuar, al contrario que, como explicamos en este artículo, las micronaciones. Están dan por hecho que su construcción ha terminado en el momento que diseñan una bandera y terminan la página web, olvidando el sentido principal de una nación: la gente.
    El Panarquismo es tanto el medio como el fin del modelo de construcción nacional timerio. Un proyecto político serio que nos permite continuar caminando hacia adelante siendo conscientes de nuestra realidad. La Panarquia asume que un País/Estado es una Comunidad de gente unida libremente para formarla. Básicamente una asociación de personas unidas para autogobernarse de la manera que consideren y se fundamenta en un derecho universal, la libertad. El modelo de Estado Territorial no tiene ninguna validez si ese estado no coacciona a sus ciudadanos para que permanezcan en su territorio, dentro de sus fronteras. Sin embargo, el modelo panarquista es como una asociación, cualquier persona, sin cambiar de residencia puede pertenecer a ella. No hay por tanto conflicto territorial en el que un Estado compita por otro, o compita por coaccionar a más ciudadan@s. El modelo panarquista establece que los territorios de esa nación están formados por las posesiones de sus ciudadan@s que libremente deciden asumir la legislación de su nuevo país en ellas. Sorprendentemente tenemos un modelo muy curioso de ejemplo, el Vaticano. Que no está formado solo por los territorios físicos en Roma, sino por todas las Comunidades dispersas por el mundo, sus casas, las Iglesias, Conventos, Cofradías...etc. Estas Comunidades son Panarquistas, pues tienen un sentimiento cultural propio, el católico, y obedecen ética y políticamente a su Estado, ya que se rigen por sus normas sociales, éticas, culturales, políticas y sobre todo por su aportación económica al Vaticano. Sin embargo, se trata de una monarquía electiva aristocrática y sus ciudadan@s no participan de forma directa en la política. Pero el ejemplo es bastante ilustrador.
    Si las micronaciones están interesadas realmente en construir un modelo de nación seria, este es el camino. Asumir el panarquismo es revitalizar el movimiento, abandonar la simulación, dejar de entrar en conflictos territoriales para asumir que en una nación lo más importante es la gente.
    Espero haberle ayudado. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.