domingo, 15 de julio de 2018

El comienzo

Con la muerte de Timeria hace un mes se abrió un profundo debate sobre el concepto de micronación, cuál es su sentido, sus límites y como debería desarrollarse la actividad. Su caída supone una shock en micronacionalismo que ve como el buque insignia de la flota ha sido hundido por los propios conflictos internos y algunos externos. Las consecuencias fueron tan graves, que ni siquiera los propios Padres de la Patria han podido mantenerla viva.

En esta tesitura nos encontramos, un panorama desolador para los micronacionalistas que tristemente prosigue como si nada hubiera pasado, lamiéndose todavía las heridas de Timeria. Pero para poder continuar adelante, habrá que revisar, repensar, analizar y tomar medidas para que no volvamos a cometer los mismos errores, porque  nos estamos jugando la credibilidad, el esfuerzo y el tiempo que dedica la gente en participar en una alternativa a sus países, bien desde la perspectiva del ocio, o bien desde una perspectiva de construcción de una verdadera nación.

Las personas de Bratia, que nos decantamos por la segunda versión, tenemos como referente claro el artículo de Paul Émile de Puydt (Panarquia), que se hace más cierto que nunca en nuestros tiempos. Un texto que debería ser base para todo el micronacionalismo serio, pues sienta las bases para la justificación y construcción de una nación cultural, sin enfrentamiento alguno con ningún Estado, de una forma sencillamente magistral. La otra opción es permanecer encasillados en el error constante que impide que el micronacionalismo sea tomado en serio, o pueda funcionar en lo más mínimo.

De la misma forma que nosotros participamos en Timeria, de forma leal, sin vulnerar su esencia, respetando las leyes, participando en todas las actividades y dejándonos la piel para dar lo mejor de nosotros mismos en un proyecto que no era nuestro, pero al que decidimos unirnos de forma humilde pero responsable; esperamos que la Comunidad Timeria se implique de igual manera con Hispania, como mejor forma de continuar con la actividad y la construcción nacional. Sin embargo, a pesar de que algunos timerios ya forman parte de Hispania, otros han comenzado un peregrinaje desde la disolución, pasando por Orfalia, por crear una micronación celtíbera y ahora Tritrea.

Hispania no desaparecerá porque tiene una base fuerte consolidada que las personas que deseen participar en ella deben compartir o estarán en el lugar inadecuado. Las naciones panarquistas no son como las naciones-estado, que bajo una falsa democracia, pretender vender la idea de que cualquier idea se puede defender y proponer. Evidentemente esto es una tergiversación del concepto democracia para adaptarlo al modelo unificador de los estados-nacionales capitalistas, porque la democracia en su origen en el mundo griego, siempre estuvo unida a la Comunidad y su Cultura. Es por ello por lo que era innecesario la creación de partidos políticos, no porque los griegos fueran más retrasado que nosotros, sino más bien por todo lo contrario, el conjunto de la Comunidad de una ciudad trataba de hacer siempre lo mejor para ella, sin intereses partidistas, implicando a toda la sociedad. Claro que habían intereses diferentes, pero eso no significaba que por encima de todo, lo más importante era la Comunidad, su Cultura y su Ciudad. Las naciones-estado en su obsesión por fagocitar los pequeños estados medievales, vendió la posibilidad de que todas las ideas podían ser defendidas, mientras que por otro lado se dedicaba a aplicar a la diversidad de sus habitantes su propia idea de nación, normalmente ensalzando la facción más poderosa y eliminando la otras. 

No se puede conquistar una nación y decirle que después puede defender su independencia mediante un partido político, porque es mentira y genera tensiones. No se puede asimilar diferentes comunidades y pretender que abandonen sus costumbres, tradiciones, idiomas, religiones...etc para pasar a formar parte de la que tu les impones porque no tienen otra opción. Crea tensiones y la culpa, evidentemente es de los estados-nación, que venden la posibilidad de fundar cualquier tipo de partido político pero en realidad todo tiene que ser una gran mentira para que las minorías, desalentadas por constantes fracasos electorales más o menos amañados, entiendan que finalmente solo les queda la aculturación y su integración forzada. Es por ello, por lo que una micronación nunca debe ser como un estado-nación, porque se contradice al decir que "cualquier persona es libre de unirse a la micronación", pero en realidad nunca van a ofrecer nada que un país sí ofrezca. Un estado-nación puede hacer esto, porque de hecho "obliga" a la gente por nacimiento a formar parte de su cultura, aunque no la comparta, porque esa cultura no es de TODA la Cumunidad, sino de una parte, que durante su historia ha ido convirtiéndose en la principal. ¿Qué puede ofrecer entonces una micronación?

Paul Émile de Puydt entendió esto a la perfección y a través de Panarquía, estableció el método para retomar el derecho de elegir libremente nuestra nación. Pero la idea de nación que presenta no se parece en nada a la actual, se parece más bien a lo que hoy llamamos asociación. ¿No podríamos entender una nación con una Cultura Unida como una Asociación de personas que comparten esa Cultura?. Pues eso precisamente es lo que proponer de Puydt. Por lo tanto, ya tenemos la respuesta, si una micronación quiere hablar de libre adhesión, debe ofrecer una Cultura Propia y funcionar como una Asociación. No tendrá sentido que formen parte de esta Micronación personas de diferentes ideas o culturas. Y diréis: ¿Esto es tu idea de libertad y democracia? y yo responderé que sí, que cuando tu ofreces algo y la gente puede formar parte de ese algo y respetando sus normas, trabajar para mejorarlo eso es libertad y democracia. Un estado nación no ofrece libertad porque no puedes elegir si quieres ser español, francés o ruso y tampoco puede tener nunca democracia, porque le interesa la estabilidad y a pesar de tener en su seno diferentes facciones o partidos políticos, no puede permitir que causen inestabilidad por lo que ese estado hará todo lo posible para evitar que SU idea de nación prevalezca, aunque tenga que reprimir manifestaciones, encarcelar a la disidencia política, reprimir religiones, imponer idiomas, censurar medios de comunicación, utilizar a la policía en las cloacas, manipular elecciones...o lo que sea. ¿Esa es la libertad y la democracia que nos han vendido y que reproducimos en el micronacionalismo?. Así no vamos ningún lado.

Por eso Hispania tiene una cultura fundamental como la tenía Timeria, pero nuestra Comunidad no puede cerrarse como una sociedad secreta, debe permanecer abierta a todas las personas que quieran compartir nuestra cultura, nuestras actividades, como una asociación, mientras respeten las leyes de la Comunidad. El libre acceso va acompañado de un proceso de integración a la Comunidad que se hace de forma libre y no como una forma de incluir en nuestra nación a personas que quieran subvertir nuestra organización, tradiciones o normas. De la misma forma, la actividad política y de gestión debe limitarse las personas más implicadas, de demostrado apego y gran permanencia, pues al igual que los antiguos Senados o la Gerusía, los ancianos son los mejor cualificados para tener la última palabra y así debe ser en todas las micronaciones. Participar, mejorar y apoyar sí; cambiar, trastocar, subvertir no.

Si este es el camino, en Hispania ya hemos empezado a caminar. Sin prisa, porque el tiempo no es importante, lo importante es la Comunidad, la gente, la actividad y la cultura. Se deben poner todos los medios informáticos posibles para garantizar el contacto, la participación, el sentimiento de Comunidad. Pero también debemos llevar la actividad a la esfera física, salir de lo virtual, con tranquilidad y normalidad, para que no se convierta en algo oscuro y cerrado. 

Estas primeras semanas, en Hispania hemos estado experimentando con los límites de wordpress, con un hosting y un dominio, pero finalmente hemos decidido que sus posibilidades no le llegan a la suela de los zapados de Wix y por tanto, aunque nos habían recomendado wordpress, seguiremos con la web oficial en Wix, incluyendo una Comunidad de Miembros, simplificando la información y promoviendo la participación. También hemos incluido nuevos artículos en el Mercado de Terra Cyclos y estamos iniciando una sección para la Academia Paideia. Por último, retomamos el proyecto de construcción de un lugar público, como capital de la nación, que fue abandonado en Timeria porque las leyes no lo permitían. Sin embargo en Hispania estamos dispuestos a seguir con este proyecto trabajando con los diferentes ayuntamientos de españa para poder llevarlo a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.