martes, 22 de mayo de 2018

Felix dies natalis, Timeria

Hoy es un día muy especial para la Comunidad Timeria. Tal día como hoy, hace 16 años, se fundaba Timeria. Conmemorar este Aniversario es Celebrar el éxito de nuestro proyecto.

Los orígenes de Timeria están en una web de difusión de la cultura grecolatina. Poco tiempo después e influenciados por el Proyecto de la República de Minerva (Michael Oliver, 1970), seis jóvenes estudiantes de Mazarrón (Murcia), tomaron la decisión de crear Timeria.

Una gran cantidad de amigos, familiares y profesores se unieron a Timeria con la intención de recuperar las tradiciones grecolatinas, sus fiestas, el culto a los Dioses Antiguos, la filosofía y los valores clásicos, como el honor. Fueron por tanto pioneros en la tendencia actual que ahora denominamos "neopaganismo", pues a la vez que difundían la cultura clásica, asumían sus tradiciones y cultos.


Timeria, etimológicamente -timé (honor) y -ria (lugar), se constituiría como una nación digital compuesta por los miembros que la formaban, llegando incluso a comenzar la construcción de edificaciones públicas en un terreno de Mazarrón, que pasaría a denominarse Hermenépolis, en honor a uno de los seis fundadores y gran benefactor de Timeria, Hermenegildo.

La gran cantidad de personas que se unieron al proyecto (tomando su nombre grecolatino), sus lazos familiares y sus fuertes creencias paganas que compartían, fraguaron en un gran sentimiento de Comunidad y de pertenencia a una misma Nación, Timeria. Estas bebían de la tendencia política cantonalista de Murcia, de movimientos denominados micronaciones y especialmente de unas fuertes ansias de resolver los problemas culturales, económico y políticos españoles, a través de un proyecto conjunto de Nación grecolatina, vertebrada por el valor del Honor y donde todas las decisiones fueran tomadas democráticamente.

Los colores de la bandera representan a la Nación. El amarillo a la monarquía y a los fundadores. El blanco, la paz. Y el negro a los territorios físicos. El escudo central representa los seis escaños del Senado de la República Senatorial de Timeria.

Con el aumento de la población fuera de Murcia, se dispuso un Foro para el debate y se comenzó a trabajar en un calendario regular de actividades, fiestas y celebraciones grecolatinas, tomando como modelo el calendario ático antiguo, que con diversas modificaciones y con la inclusión de algunas celebraciones romanas, se ha mantenido 16 años después, siendo uno de los calendarios más completos del neopaganismo grecolatino.

Aunque la mayoría de timeri@s son politeístas grecolatinos, también hay cristianos, judíos, ortodoxos y musulmanes formando parte de Timeria, pero todos respetan el Culto a los Dioses Griegos y Romanos, que es la razón de ser de la Nación. Por ello desmontamos la usurpación que ha realizado el cristianismo de nuestras fiestas como la navidad, cuyo origen es la Saturnalia, la semana santa para eliminar las Dionisias, los Solsticios...etc. Además de esto, los timeri@s hacemos uso del un espacio en casa donde realizamos las libaciones y las ofrendas a los Dioses/as cuando corresponde.

Uno de los grandes pilares de Timeria es su desarrollo cultural, no solo en el ámbito de la cultura clásica, sino también en otras disciplinas en las que hemos participado. Como por ejemplo el Programa de Investigación Médica de la Universidad de Stanford (2015) o el Proyecto GLORIA (GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science) de la Unión Europea, así como el desarrollo de un amplio programa educativo alternativo basado en la cultura grecolatina, el politeísmo, los valores clásicos y la historia de Timeria. Pero sin duda el aspecto más destacable es nuestra producción poética, que inspirada en las fuentes clásicas ha dejado cientos de poemas y versos.

La profundización en nuestro modelo de desarrollo político, no llevó a definirnos como una Nación Cultural, tal y como se definen grupos culturales que no tienen una territorio y un Estado reconocido. Al mismo tiempo, somos el primer ejemplo de Nación Panarquista, concepto definido por Paul-Emile de Puydt, en su libro Panarquía. En él, plantea la necesidad de terminar con los problemas y conflictos nacionales a través de la Libertad de Elección de tu propio país, es decir, dejar de estar sometidos por un país por la simple razón de haber vivido en él y poder "apuntarse" a que desees, o crear uno (como una Asociación Cultural), en el que, independientemente de donde vivas, lo hagas acorde a las leyes, normas, forma de gobierno, religión o cultura que tú has decidido al escoger tu país.

A día de hoy, Timeria es una Nación Cultural que ha desarrollado también una moneda social con un mercado interno, una biblioteca digital, una institución para el desarrollo del politeísmos, una asociación de recreación histórica, un museo de réplicas históricas, empresas de fabricación de productos de recreación histórica, una asociación cultural o un campeonato de fútbol virtual.

Hoy damos gracias a los Dioses/as, especialmente a Atenea, nuestra patrona, por ayudarnos a mantenernos firmes, unidos y a seguir creciendo en esta fascinante Nación con la que recuperamos nuestras tradiciones y nuestra cultura cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.